Es Etiopia entra de guerra sivil ahora?

Atentado en Etiopía deja al menos 34 fallecidos

Las víctimas viajaban en un autobus que fue baleado durante la agresión.

Publicado 15 noviembre 2020

Según observadores locales de derechos humanos, el ataque estaría motivado por conflictos étnicos.

Al menos 34 personas murieron en un ataque armado contra un autobús en el estado occidental etíope de Benshagul Gumuz, área afectada en las últimas semanas por repetidos ataques contra civiles.

LEA TAMBIÉN

Amnistía Internacional confirma masacre civil en Etiopía

«Se trata de 34 víctimas mortales, pero es probable que aumenten» en las próximas horas, detalló hoy la Comisión Etíope de Derechos Humanos (CEDH) en un comunicado, en el que manifestó su condena por el ataque perpetrado la noche de este sábado.

Según el texto, hombres armados irrumpieron en el autobús en el área administrativa de Debate, localizada en la zona de Meketel, mientras que se habrían cometido «ataques similares» en otras tres áreas, causando la huida de personas «en busca de refugio».

El pasado 7 de octubre, 14 civiles fueron asesinados en un ataque semejante en el distrito de Dangur, también en el estado occidental de Benshagul Gumuz, donde también fallecieron más de veinte personas en un primer ataque perpetrado a finales de septiembre.

“The latest attack is a grim addition to the human cost which we bear collectively.» – @DanielBekele@EthioHRC is saddened to learn of gruesome attack on passenger bus heading from Wonbera to Chagni in Benishangul-Gumuz on Nov 14. Fatalities estimated at 34, but likely to rise. — Ethiopian Human Rights Commission (@EthioHRC) November 15, 2020

No existe ninguna relación entre la violencia en Benishangul-Gumuz, donde se encuentra la controvertida Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), y las operaciones militares que persisten en la región norteña de Tigray, que han causado cientos de muertos y más de 20.000 desplazados a Sudán.

Estos ataques suelen terminar con la vida de ciudadanos de origen amhara, residentes de la zona de Meketel, por lo que algunos analistas consideran que se trata de violencia motivada étnicamente.

Las crecientes tensiones étnicas en Etiopía son uno de los principales desafíos para el primer ministro Abiy Ahmed, en el poder desde 2018 y galardonado con el nobel de la Paz de 2019 por poner fin a un conflicto fronterizo de dos décadas entre su país y Eritrea.

Articolo de telesurtv.net

About ivarjordre

painter, activist, writer, revolutionary, human
Dette innlegget vart posta under Afrika, Our global world, Politic&Society og merkt , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut /  Endre )

Google photo

Du kommenterer no med Google-kontoen din. Logg ut /  Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut /  Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut /  Endre )

Koplar til %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.